Test de Intolerancia al Gluten y a la Lactosa

TEST DE INTOLERANCIA AL GLUTEN Y A LA LACTOSA

La intolerancia a la lactosa es la incapacidad de digerir cantidades significativas de lactosa, el principal azúcar presente en la leche. Este problema está causado por la carencia de lactasa, sin esta enzima, la lactosa no se separa y permanece en el intestino, por lo que es metabolizado rápidamente por las bacterias intestinales dando lugar a gases que causan manifestaciones clínicas como calambres, meteorismo e irregularidades del tránsito intestinal. La intolerancia a la lactosa está presente en más de la mitad de la población mundial, aunque no todas las personas manifiestan síntomas.

El análisis permite, además, distinguir entre intolerancia a la lactosa primaria (genética) y transitoria, inducida secundariamente por enfermedades gastrointestinales o exposición a los parásitos intestinales.

Asimismo, la enfermedad celíaca o celiaquía es una intolerancia permanente que se manifiesta en sujetos genéticamente predispuestos. El gluten es un conjunto de proteínas presentes en cereales como el trigo, la cebada, la avena, el centeno, el mijo, el kamut y el farro. La celiaquía implica una inflamación crónica del intestino delgado y sus síntomas son muy variables, pueden ser intestinales, extraintestinales o estar en asociación con otras enfermedades autoinmunes.

El examen genético que realizamos en Clinique Vie evalúa la predisposición de un individuo a desarrollar la enfermedad celiaca basándose en la presencia o ausencia de algunos factores de riesgo hallados en el ADN; si es negativa, la prueba permite excluir la presencia de a enfermedad celiaca o intolerancia al gluten y su desarrollo futuro, si es positiva, la prueba permite identificar la condición genética que implica una mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad celíaca.